Posteado por: 10of20 | 1 mayo, 2012

Elaboración de Flechas de madera

Introducción

De los elementos que se necesitan para la practica del tiro con arco , la flecha es ,probablemente, el elemento que mas podemos personalizar . Si llevamos esta idea a su máxima expresión , en lugar de personalizar lo que haremos es fabricar nuestras propias flechas . Para aquellos que se decidan a intentarlo aquí tenéis las recomendaciones y consejos que desde su amplia experiencia nos brinda José de Lucio , director técnico del club Arcus, para que puedas fabricar tus propias flechas.

Nuestro objetivo es que todos aquellos que lo deseen tengan un punto de partida para elaborar sus propias flechas de madera y a partir de aquí puedan experimentar para conseguir unos mejores resultados. Por último añadir que las flechas obtenidas siguiendo estas técnicas son adecuadas para arcos tradicionales , long-bows y arcos japoneses.

¿Que necesitamos?

Los materiales básicos que necesitamos son : Vástagos de madera , puntas , culatines y plumas naturales. Todos ellos, son fácilmente adquiribles en las tiendas dedicadas al tiro con arco. Ademas de estos materiales necesitaremos algunas herramientas ( sierra , conificadora , emplumadora ) y otros materiales (tintes , pegamentos) que se describirán con mas detalle cuando sea necesario y que pueden encontrarse en ferreterías y/o tiendas de manualidades.

Los vástagos

Independientemente del tipo de arco al que se vaya a destinar las flechas lo primero es determinar la longitud adecuada del vástago. Para arcos tradicionales y Long-bows es aconsejable una longitud que sea la apertura del tirador más dos pulgadas ( 5 cm) . Si se trata de un arco japones habrá que consultar la siguiente tabla

Apertura( en cm) Altura del arquero (cm) Longitud de la flecha (cm)
> 105 > 205 > 110
100 195 – 205 105 a 110
95 180 -195 100 a 105
90 165 -180 90 a 100
85 150 – 165 85 a 90
<80 < 150 < 85

El calibre (diámetro) de la flecha se determina en función de la potencia real que desarrollemos con el arco en el que se van a usar la flechas. La siguiente tabla nos puede servir de referencia para determinar cual es el calibre que necesitamos , teniendo en cuenta que se puede ver afectado por la dureza de la madera que empleemos y esta tabla se  ha realizado  para maderas de dureza media.

Longitud (cm)
105 100 95 90 85 80 75 70 65 60
Potencia en Lb (Kg) 57(26) 10 10 10 10 10 9 9 8 8 7
53(24) 10 10 10 10 9 9 8 8 7 7
48(22) 10 10 10 9 9 8 8 7 7 6
44(20) 10 10 9 9 8 8 7 7 6 6
40(18) 10 9 9 8 8 7 7 6 6 6
35(16) 9 9 8 8 7 7 6 6 6 6
30(14) 9 8 8 7 7 6 6 6 6 6
26(12) 8 8 7 7 6 6 6 6 6 6

Para cortarlos usaremos una sierra de marquetería , teniendo la precaución de no finalizar el corte en una dirección si no en varias para que el punto de corte quede en el interior. Una vez tenemos los vástagos cortados procederemos a determinar cual es el extremo mas pesado. Para ello marcaremos el punto medio de cada uno y lo sostendremos sobre este punto para comprobar hacia donde se inclina . Este extremo se marcará y en el se incluirá ,posteriormente, el culatín . En este punto comprobaremos si los vástagos son suficientemente rectos . En caso de no serlo se debe proceder a enderezarlos . Hay varios procedimientos para ello , por ejemplo : atarlos firmemente entorno a un tubo metálico o mango de escoba de proporciones adecuadas usando cinta de embalaje. El conjunto se sumerge en agua unos minutos y se deja secar.  

Una vez enderezados procederemos a lijar los vástagos con lana de acero. Si queremos teñir las flechas de algún color este es momento de hacerlo. Para ello podremos emplear cualquier tinte que tenga una base de agua. El tinte puede aplicarse de la forma tradicional (pincel) o podemos usar un tubo de pvc que cerraremos por un extremo y que tenga una longitud y diámetro adecuados . En su interior ponemos el tinte y procedemos a sumergir las flechas unos segundos ( atención : no hay que perder la marca del culatín) . Tras dejar secar el tinte damos una nueva pasada suave con lana de acero y aplicamos “tapa poros”,también con base de agua , de la misma forma que se haya aplicado el tinte. Se lija de nuevo suavemente y se aplica barniz. Se puede usar barniz transparente para madera de exterior, barniz de goma -laca o similares y lo aplicaremos de la misma forma que el tinte.

Plumas , Culatines y Puntas

Una vez haya secado el barniz es el momento de determinar donde situar las plumas. Para ello pondremos agua ligeramente jabonosa en un recipiente de tamaño adecuado e introduciremos los vástagos. Esperamos uno minutos y procedemos a marcar la zona del vástago que quede por encima de agua en el extremo del culatin (imagen 1)

Imagen 1

Imagen 1

Sobre este punto irá la pluma timón. Tras esto , y una vez secos , procedemos a conificar los extremos para poder colocar puntas y culatines. Para long-bows y arcos tradicionales son adecuadas las pluma de 4”  ( para arco japones las de 5″) . Si no se tiene muy claro si el pegamento usado para emplumar va a funcionar correctamente sobre el barniz usado es recomendable situar un papel vinilo en la zona de emplumado .Este debe ser unos 4 o 5 cm mas largo que las plumas usadas y debe situarse a unos 2 cm del culatín( ver imagen 2 ).

Imagen 2

Imagen 2

 

Sin pegar el culatín , pero sujetándolo firmemente a la flecha procederemos a emplumar ,iniciando el proceso por el punto que marcamos para la flecha timón. Una vez que las plumas han quedado unidas firmemente es el momento de pegar el culatín. Para esta operación buscaremos una superficie plana sobre la que situaremos la flecha de forma que la pluma timón quede perpendicular y por encima de la misma . Aplicaremos pegamento al culatín y lo fijaremos asegurándonos que queda paralelo a la superficie que estamos usando como referencia. (ver imagen 3) .

Imagen 3

Imagen 3

Este es el momento de pesar las flechas y procurar igualar sus pesos en grains (+/- 5 grain). Para ello tomaremos como referencia la de menor peso y procederemos limar el extremo donde se colocara la punta de las mas pesadas para igualarlas. Tras esto fijaremos las puntas (las mas aconsejables son las de 125 grains ) usando un pegamento de 2 componentes. Cuando este haya fraguado ya tendremos nuestras flechas listas para su uso.

Diámetro en mm Diametro de culatines y puntas en in
6 7/32” o 1/4″
7 9/32
8 5/16
9 11/32
10 23/64

Por último algunas equivalencias que pueden ser útiles para el proceso :

1 kg 2,2 Lb 1″ 2,54 cm 1 grain0,0641 gr

Un saludo y nos vemos en la línea de tiro

Anuncios

Responses

  1. entonces el diametro de una punta 11.32 de 100gr cual seria?

    • Independientemente del peso el diametro de un punta de 11/32 es 11/32. Creo que no estoy entendiento tu pregunta 😦

  2. Muy buena información. Detalles que son muy útiles.

  3. Excellent article. Keep writing such kind of information on your site. Im really impressed by your blog

  4. Soy Lito de Buenos Aires Argentina, EXCELENTE TU NOTA, yo me fabrico todo, no compro nada, el arco, las cuerdas, las flechas, etc. etc. me viene perfecto para elegir los vástagos para pegar los timones,y puntas. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: